domingo, 19 de octubre de 2014

5 Consejos para emprendedores

 

1.- Haz algo que ames, y destaca por ello


Emprender es acerca de tomar algo que amas, y convertirlo en una fuente de ingresos (tanto económicos como interpersonales) para ti. Obviamente para que esto suceda, debes crearte una fama, un reconocimiento... Primero entre las personas que te rodean, tus círculos íntimos y de ahí poco a poco ir escalando hasta que todo mundo te conozca por eso. Para que esto suceda, debes de ser el mejor (o al menos pretender serlo bastante bien) en lo que haces, de tal manera que cuando la gente piense en ese tema, la primera referencia que venga a sus mentes seas tu. Esto lo lograrás siempre y cuando hagas cosas que destaquen en tu ámbito y las muestres a los demás. La primer propuesta de valor que has de mostrarle al público sobre tu futuro negocio es precisamente eso, tu pericia en un ámbito.


2.- "Phineas y Ferb"

Por si no saben quienes son esos 2 de allá arriba, se trata de los personajes de una caricatura de Disney donde hablan de unos chicos (Phineas y Ferb) que junto con su ornitorrinco mascota perry hacen muchísimas cosas divertidas por cada día de vacaciones de verano que tienen. Como bien diría el intro:




Como verán, los personajes de esta caricatura hacen de todo, cosas asombrosas como cualquier otro personaje de caricaturas... En esta caricatura, (por si no la han visto), los chicos hacen una serie de cosas sorprendentes con materiales de construcción, máquinas y demás cosas y llega un momento en el que (en la mayoría de los episodios) alguien les pregunta: "Hey! ¿Que no son demasiado jóvenes para hacer X cosa?" y ellos responden: ¡Sí, sí lo somos! con poca atención, continuando con lo que están haciendo. ¿Porqué dicho punto es importante? Bueno, porque si como yo empiezas con tu emprendimiento a una edad temprana, (Yo empecé a los 17 con Xenode Systems) Mucha gente te verá como una persona "poco capacitada", probablemente te subestimen o bien, no confíen en ti para invertir cuando tu negocio lo demande... Todo esto es NORMAL y es algo que probablemente te va a pasar a ti como me pasó a mi y como probablemente le pasa a muchos emprendedores alrededor del mundo. Lo que tienes que hacer aquí es evitar que eso te afecte, tu demuestra que eres bueno(a) en lo que haces y que te gusta, muestra tu potencial, sin preocuparte por tu edad y lo más importante de todo: No dejes de hacer lo que amas... La realidad es que nunca se es demasiado joven o demasiado viejo para emprender, recuerdo que yo en la secundaria amasé una pequeña fortuna con mis "pelotas de masa mágica" un producto que todos compraron sin conocer, todos pagaron de antemano, y al final, cuando vieron que eran globos rellenos de harina y arroz, en lugar de enojarse, se rieron bastante (maestros y alumnos) y hasta hoy es día en que nadie de mi ex-salón ha olvidado la historia jajajaja.

3.- In Brightest day, in darkest night, no obstacle shall blur my sight

Habrá días en los que sentirás que todo va "viento en popa" y habrá días en los que pensarás cosas como: ¿de verdad estoy hecho(a) para esto? ¿de verdad tiene futuro? A mi me costó casi 3 años el que Xenode Systems llegara a donde está y me fructificara directamente lo que llamarías como un trabajo bien pagado.... ¡Pero lo logré! Como todos, lo dudé, muchísimas veces, pensé que de plano no lo iba a lograr, pero no dejé que eso nublara mi vista. Todo se trata de la montaña rusa del emprendedor... De hecho hay un video muy bueno en youtube que te recomiendo veas a continuación:



Como habrás podido apreciar en el ilustrativo video, todo tiene sus altas y bajas, y todo tiene sus momentos de desesperación. Que te vaya excelente no quiere decir necesariamente que tengas la vida resuelta y que te vaya de la mierda no quiere decir necesariamente tampoco que tu proyecto sea malo. Lo que sí es que tenemos que saber identificar nuestros errores, nuestras debilidades como emprendedores y como empresa y debemos adaptarnos a lo que mejor funcione. En mi caso personal yo quería arrancar vendiendo un hardware muy específico diseñado por mi, pero a falta de dinero, tuve que buscar otras alternativas y hoy gano dinero de asesoría informática, creación de algunas webapps, diseño de páginas web y también gracias al servicio de campañas de social media que ofrecemos, cosa que me permite no solo tener ganancias fijas semanalmente sino pagar buena remuneración a mis trabajadores/freelancers. Otros ámbitos que proliferaron son el de reparaciones de equipos de cómputo y la generación de contenido para la web, donde si bien las ganancias en dinero no son muchas, sí son bastantes en cuanto a alcance y comunidad, otra remuneración importante para nosotros.


4.- Adelántate a tu época

Si quieres tener un producto, servicio o negocio que realmente a futuro no solo te deje dinero sino que también tenga un legado importante, debes de pensar a futuro. Todo en los negocios se trata de: "Okey, qué necesidades hay y cómo las puedo solventar" Y muchos trabajan sobre de eso y está bien, pero si revisas la historia verás que gente súper visionaria (y poderosa) como Steve Jobs logró su fortuna y su lugar en la historia viendo esa frase desde un ángulo distinto: "Qué necesidades VA A HABER y cómo es que se podrán solventar", eso es lo que marca la diferencia la mayoría de las veces entre empresas que mueren al poco tiempo y otras que prevalecen para hacer historia. Un video ilustrativo para este punto sería:



5.- Aprende a Diario

Ser emprendedor puede ser todo un golpe (de subida) para tu ego. Te tienes que considerar el mejor en uno o varios ámbitos, (o muy bueno al menos) y darlo a entender a la gente. Puede llegar un momento en que, (debido a que de hecho te vuelves tan bueno como predicas con el tiempo o quizá ya lo eras y con el tiempo la gente lo ve) sientas que no puede haber error en tus palabras o ideas o algo así. Mi consejo es: ¡No pierdas el enfoque! Considero que todos nosotros, aquellos los que nos hacemos llamar emprendedores y lo somos, venimos de un camino de aprendizaje que se complementa de todo lo que te rodea. Quizá hoy seas el mejor programador de Python que exista en el mundo (o al menos quizá te veas como tal) pero estoy seguro de que un día, dependiste de alguien para aprender, para cultivar en ti esa semilla que hoy ha dado fruto. Ten en cuenta que todos los días aprendemos y aprendemos de todo, de todos. No subestimes a las personas o a las circunstancias, siempre ten en cuenta que alguien, así sea un niño de 3 años, un animalito o incluso un algo como un papel en la calle puede ser el precursor de otra de tus grandes ideas a futuro. 


Mantén tu mente abierta a las posibilidades, a las novedades, Ni nunca sabrás todo ni nunca lo que haces será completamente perfecto ni tampoco las herramientas que usas serán las indicadas para siempre. Ten en cuenta que a lo mejor antes era muy famoso PHP y se consideraba el mejor lenguaje para desarrollo web y hoy más que nada usamos cosas más modernas como Rails... También ten en cuenta que (cuando tengas empleados) nadie es menos que tu y todos deben de tener voz y voto (aunque no sea directo) para ti, debes escuchar a toda tu fuerza de trabajo porque igual que tu, ellos tienen un gran potencial dentro, todos lo tenemos! así que escucha a tu gente y estudia, aprende, actualízate diariamente... Aprende nuevos modelos de organización, modelos de negocio, recetas de cocina, lenguajes de programación, aprende lo que tu negocio requiera y aprende de los que te rodean.

0 comentarios:

Publicar un comentario