sábado, 9 de marzo de 2013

Que es un emprendedor. (Plan e Ideas de negocios)



En estos tiempos de crisis y desempleo, Surge una palabra que todo mundo usa, que todos creen conocer y escuchas "me haré emprendedor ¿que significa  ser un emprendedor? 


Es alguien capaz de detectar oportunidades necesidades y  crear organizaciones para satisfacerlas. Esto logra a través del proceso de emprender que comprenden todas las actividades para detectar oportunidades y
crear organizaciones. 

Perfiles 

Un emprendedor tiene varios perfiles, ya que para serlo uno puede o no ser universitario, tener o no  ricos pero lo que define a un emprendedor es el coraje la convicción y el deseo para emprender. También se define una lista con once condiciones que un Emprendedor tiene que tener, estas son Emancipación( buscan emprender para poder ser libres y lograr su independencia), moderación con la ambición del dinero(emprendedores que consideran que el dinero es algo inevitable que viene con el mismo éxito, pero que no emprender por el mismo dinero) , pasión( dedicarse con cuerpo alma y mente al proyecto que se realiza, resultados( siempre buscan resultados concretos) espiritualidad( conocerse a si mismo para poder ser mejor persona) novio ( tiene una voluntad para aprender en todo momento contrario al sabelotodo) disfrute del camino( hay un equilibrio entre sortear obstáculos y disfrutarlo mientras lo hacen día a día), éxitos compartidos ( los grandes emprendedores distribuyen su éxito con los compañeros de su equipo) determinación ( son aquellos que son con la decisión que toman) optimismo (visión hacia donde puede y quieren llegar con el futuro de si mismo y su empresa) responsabilidad incondicional ( aquel emprendedor que no culpa al entorno por la situación que esta pasando sino que se pregunta como puede encararla para salir de la misma) 

Hace un momento hablábamos dentro del proceso de emprender el cual para poder saber mejor en que se basa podemos hacer referencia a un triangulo invertido el cual nos permite distinguir que la base de sustento del mismo es el emprendedor , siendo su vértice derecho el proyecto y el izquierdo el . Teniendo en cuenta esto y los perfiles del emprendedor podemos decir que algunas personas pueden conseguir mas fácil el capital o el proyecto … pero lo que define si el emprendimiento sea o no exitoso es la destreza del emprendedor y de sus habilidades, hablemos de habilidades como 3 capas que define freire. La capa mas externa es la capa de los hábitos técnicos, ósea los conocimientos que se adquieren a través de educación académica y la misma formación. 
Mientras que la capa mas interna es la de talentos aquellos que tenemos impresos en nuestro ADN y que no se aprenden sino que se nacen con ellos. Un ejemplo es aunque yo practique toda mi vida fútbol, no voy a ser tan jugador como maradona ni messi. Y existe una capa intermedia la cual es la de meta habilidades que son las 11 condiciones que tiene que tener un emprendedor, sean en mayor o menor porcentaje un emprendedor a través de los años las va puliendo para un mejor desempeño 

Otras de las clasificaciones que hace freire tiene que ver a la razón de emprender? Por que lo hacen …? 

Distingue 3 tipos de grupos que son los luchadores, aquellos que emprenden por que no tienen otra opción para subsistir, Los caza olas son aquellos que se montan sobre la onda de la moda y van cambiando de emprendimiento en base a ella, y por ultimo tenemos a los gladiadores q son los emprendedores de sangre los cuales sin importar el contexto y aun teniendo otras opciones emprenden. 

OBTENIENDO IDEAS E IMPLEMENTANDOLAS 
Dentro del proceso de emprendedor se encuentran buscar ideas para poder satisfacer problemas una de las mejores formas de hacerlo no es buscar ideas
nuevas
 frescas y complicadas sino buscar ideas viejas y implementarlas mejor que otros. Entonces uno depende de la idea pero si no es capas de implementarla no le sirve de nada. Como encontrarlas? Generalmente un emprendedor las encuentra en el entorno donde se encuentra desarrollando alguna actividad, ya que al tener tanto contacto con la misma puede descubrir fácilmente cuales son las necesidades o oportunidades. 
En los países en desarrollo es mas fácil poder encontrar una idea y implementarla gracias a las brechas que existen con los países desarrollados, ya se tecnologías comercios, economía, esto nos da una ventaja para poder analizar la tendencia que puede tomar nuestro emprendimiento y de este modo poder implementarlo de una mejor Manero y a un máximo nivel. La cuestión es poder encontrar aquellos sectores donde se iban a producir estos cambios en el proceso de comercialización. 
Una de las formas que propone freire para poder detectar oportunidades es el de la lupa deductiva que consiste en 5 pasos. El primero se llama lupa general que consiste en definir las áreas de la actividad que el emprendedor esta realizando. Seguido a esto se encuentra la lupa mundial en la cual vamos a elegir alguna activad y vamos a leer aprender y a informarnos todo lo posible sobre ella en el entorno del comercio desarrollado ( que competidores existen como venden, sus precios los clientes hacia donde apunta, etc), seguida a esta se encuentra la lupa local que consiste hacer lo mismo que la anterior pero enfocándonos en el mercado local (en esta parte es donde nos vamos a dar cuenta de los gaps o brechas que existen en el mercado).el 4 paso consiste en el lupa dinámica que conlleva hacer una descripción de la dinámica de los gaps o brechas del mercado es decir que caminos van a tomar. Al finalizar estos 4 pasos ya podemos darnos cuenta por lo menos en que actividad podemos adentrar ya que existe una oportunidad y brechas. La ultima la lupa fina consiste en definir el área donde me voy a desarrollar e ir de lo mas general a lo particular describiendo sobre las brechas las tendencias los clientes los competidores los proveedores, etc. Al cabo de realizar este proceso t habremos obtenido una idea con potencial para realizarla pero no significa que este el éxito asegurado. 

Una vez ya obtenida toda la información para poder enfocarse por completo dentro del mismo emprendimiento se necesita dar el salto al vació, es decir desvincularse con lo que uno esta haciendo para encarar de lleno al emprendimiento. Acá es donde se define un emprendedor ya que siendo un emprendedor half time no sirve y conlleva al fracaso y además los que se dedican full time tienen asegurado un mayor éxito que los otros 


PLAN DE NEGOCIOS 

Es la fase de pre implementación del proyecto la preparación de este es una guía inmejorable para aprender sobre el mercado y un documento que expresa el compromiso del grupo emprendedor y nos resulta indispensable para presentar el proyecto a inversionistas así obtenemos el capital. En general la decisión no la toman basándose en el plan de negocios sino en la capacidad del equipo emprendedor para encarar el proyecto en la rama de la activad elegida. El desafió de este para poder desarrollarlo de manera correcta es encontrar un punto medio entre la información y el afán de vender ya q va a ser un documento que transmita al inversionista el entusiasmo y el potencial del grupo hacia el emprendimiento. 
Tenemos 3 distintos planes de negocios. El primero es el plan ejecutivo es el que se prepara para los bancos, para inversionistas conocidos o cuando se tiene una larga trayectoria en el mercado, en general este resumen es de entre 10 a 15 hojas y se realiza en forma de presentación power point. 
El segundo plan es llamado completo, es el más utilizado y el más convencional de todos entre 15 a 45 hojas e incluye todos los pasos normales en un plan de negocios. 
Después tenemos el plan de negocios operativo que es el mas detallado de todos es cuando se quiere entrar en realmente en detalles con todas las operaciones, es un documento de mas de 45 hojas y se realiza en muy pocos casos o cuando es pedido. 

Pasos del Plan De Negocios 

Once pasos para el plan de negocios completo: 
Portada: esta se completa con el nombre completo de la empresa y si esta creada la dirección y teléfono de la misma. 
Contrato: Es un texto de 2 hojas donde queda explicito que todo el plan presentado con el mismo proyecto es propiedad del intelecto del emprendedor, también se enuncia que el emprendedor no se compromete a cumplir ese plan de negocios sino que es la mejor estimación para poder llevar a cabo. 
Índice: tiene que ser lo mas detallado posible e indicar donde queda cada tema así le facilitamos al inversor su búsqueda. 
Resumen ejecutivo: es el resumen de todo el plan de negocios, se redacta después de haber realizado todo el plan. 
Mercado: acá es donde se detalla toda la información encontrada sobre la actividad del mercado en la que vamos a desarrollarnos, tanto en países desarrollados como en países emergentes y la necesidad insatisfecha que existe. 
Producto o servicio: acá mostramos que ventaja competitiva tiene nuestro producto o servicio sobre la necesidad insatisfecha. 
La compañía: acá dejamos en claro los integrantes de la empresa , cada miembro si tiene o no trayectoria y los atractivos del grupo, ósea las habilidades especiales de cada uno. Nunca detallar un ejecutivo como líder de todo el proyecto, por que los inversionistas buscan  equipos no emprendedores solitarios 
el plan: en esta sección se detalla el plan de ventas, el de operación, el comercial, el plan de escalamiento de proyecto. Cuando se va a abrir un nuevo local una nueva operación o lanzar un nuevo producto. 
La competencia: es definir brevemente quienes son los competidores. Y al mismo tiempo explicar que es lo que ellos no tienen y lo q nosotros si estamos en condición de ofrecer. 
Proyección financiera: Acá aparecen las cuentas claras en general es donde se presentan los resultados esperados para un periodo de 5 años que va a ser el periodo donde el negocio tenga un rendimiento normal. 
Apéndice: se presentan todos los detalles de información de las secciones anteriores. 

CREANDO EL SUPERTEAM 

Un gran emprendedor siempre busca gente para su equipo que califique mejor que el, 
Busca un equipo excelente por eso se dice que detrás de un buen emprendedor hay un 
Equipo de primer nivel. Según freire nunca hay que contratar gente que no puedas despedir, un ejemplo los familiares. Una de las cuestiones de la búsqueda es buscar el mejor talento para las distintas áreas. Según freire el se refiere a talentos como las meta habilidades ósea las once condiciones que necesita un emprendedor. Para formar los
equipos se pueden elegir entre gente que tenga la misma forma de ser y pensar que uno mismo o gente de distintas formas de pensar. Ahora dependiendo del tiempo q tengamos para algún proyecto de corto plazo nos fortalece un equipo con todos los integrantes con nuestra forma de pensar pero al largo plazo gente con distintos puntos q se complementen es mejor. Un grupo de personas se convierte en equipo cuando sus integrantes piensan como dueños y no como empleados. Como se puede hacer para hacer que esos integrantes se sientan como dueños hay 6 aspectos que logran hacerlo: 

Distribuir el éxito: un buen emprendedor distribuye el éxito logrado con su equipo. Hay dos formas básicas de hacerlo: mediante la entrega de acciones o opciones sobre acciones. 

*Acciones: porción de la empresa. Muchas veces estas acciones son de las llamadas restringidas la cual tiene limitaciones en cuando a su titularidad y transferencia a terceros para evitar que el empleado se valla de la empresa y siga cobrando dividendos 
*opción de acción : es el derecho a adquirir una cantidad de acciones de una empresa a un precio determinado dentro de un plazo establecido. 

Dar el ejemplo e inspirar: dar ejemplo siempre, asumir las responsabilidades, ser un gran piloto y estar seguro con las dediciones que se toman. Ser una fuente de inspiración para el equipo, esto tiene que ver no solo con trabajar más o menos sino transmitir los sueños y valores que uno quiere para su equipo. 
Dimensión humana: tratar a los empleados como personas como seres humanos por que es necesario
crear un ambiente de trabajo donde la persona siente q tiene algo mas que colegas que la gente se preocupe por el no como un recurso humano de la organización 
Determinar el potencial de cada uno: dar oportunidad a miembros de su quipo sin quemarlos ni sobreexponerlos. Es un desafió que un buen emprendedor tiene como líder de un grupo de personas. 
Descentralizar la toma de decisión: es que el líder se ponga al servicio del equipo en lugar de buscar que el equipo este a su servicio. Haciéndolos participar para tomar dediciones. 
Disponer la información en forma transparente: compartir toda la información critica con los empleados, es necesario que los miembros del equipo tengan información transparente ya que eso les permite hacer mejor su trabajo 
Desarrollar el espíritu emprendedor: darle dentro de la empresa al emprendedor para poder desarrollar su proyecto dentro de la misma empresa y poder crecer como emprendedor. 

Un buen emprendedor debe saber cuando retirarse  y debe preguntarse si es el mejor para ocupar ese puesto. 


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada