lunes, 20 de octubre de 2014

10 Consejos para emprendedores 2 parte








6.- Ten Hambre de más

Va a llegar un momento en que tu vida "se sentirá resuelta", en el que creerás que has logrado cuanto te has imaginado o cuanto podrías pedir. A todos nos llega tarde que temprano... Cuando te llegue, recuerda este post y las palabras que te daré a continuación: Mientras vivas, mientras el tiempo pase y el mundo gire, siempre habrá algo nuevo que hacer algo que innovar, nunca te estanques, siempre mantente dinámico probando nuevas teorías, nuevos mercados, nuevos modelos de negocio, nuevas ideas. NUNCA dejes de generar ideas.


7.- No dejes de "trabajar"

Esto va de la mano con los 2 puntos de arriba. El que algún día con tu proyecto adquieras deadlines para terminar ciertos trabajos (y gente que los haga por ti) no quiere decir que debas dejar de estar activamente involucrado en tu proyecto. Siempre mantente cerca, escuchando, aprendiendo y mejorando... Y cuando ya no puedas mantenerte cerca de las manos que llevan a cabo tus sueños (imaginemos que algún día tienes una empresa de millones de trabajadores) siempre lleva métodos de monitoreo y regulación que puedas resumir para ti mismo.

Todo eso por un lado, por otro lado, vuelvo a lo mismo: Nunca dejes de ser inventivo, nunca dejes de probar nuevas características o funcionalidades en ése código, nunca dejes de jugar con los ingredientes de determinado pastel... Si dejas de trabajar tus cosas pueden pasar 1 de 2: O se morirán inevitablemente o evolucionarán en algo que no te gustará. Recuérdalo bien, y mantente cerca, mantente activo.


8.- Empápate del Ambiente

Este es uno de los puntos más importantes... Como emprendedor, naciste con una perspicacia especial para notar cosas como patrones de conducta, focos de necesidad, nichos de mercado y otras cosas similares... Tienes una idea y sabes que se puede convertir en la siguiente empresa global de la que todos hablen, o bien, el producto que todos tengan. Lo tienes y sabes que puedes hacer que crezca. Todo eso está muy bien, pero recuerda que necesitas conocer a tu competencia, conocer cómo es que tu nicho elegido está viviendo su día con día y cómo es que funcionan las alternativas actuales para la solución del problema/necesidad que planteas (y si no existen, cómo es que tu solución/producto encajaría en la sociedad actual); No pierdas la oportunidad de ir a conferencias, congresos, presentaciones y otro tipo de reuniones donde gente como tu (que disfrute de los mismos intereses o ideas) vaya a estar cerca: Si eres músico, ve a conciertos, master classes y otros eventos similares, Si eres cheff ve a demostraciones culinarias, Si eres diseñador ve a galerías de arte, eventos culturales y a tiendas de decoración de interiores, Si eres programador ve a algún hackaton o a algún FLISOL, eeen fin, estamos rodeados de eventos, conferencias, expos, congresos y demás en todos los países, busca los eventos públicos cercanos a ti donde puedas asistir y empápate de lo que te gusta... Yo personalmente les puedo recomendar (para los adeptos a cuestiones tecnológicas) asistir a eventos como el StartupWeekend, yo he asistido a 2 de estos aquí en México y me he llevado experiencias buenas y malas, pero más allá de todo lo importante es que he aprendido mucho y me he divertido también, es un buen evento.

Ahora este punto también se enfoca a algo más profundo: En algún momento tendrás que entender que no te puedes poner "todos los sombreros" de tu empresa tu solo siempre... Necesitas entender que necesitas aliados que complementen tu visión y que te ayuden a salir adelante. Para no hacer más largo este punto, creo que el video a continuación explicará lo que trato de decir perfectamente:




9.- Tu empresa, tu criterio

Cuando tienes una empresa/proyecto y lo diriges, tienes que tomar decisiones. Algunas vecces serán las correctas, algunas veces no, No puedes estar 100% seguro siempre. Muchas personas tratarán de darte consejos, otras tratarán de imponerte su opinión y otras simplemente no te apoyarán. Independientemente de toda esta gente, tienes que estar consciente de que a final de cuentas, la decisión final la tienes tú y por tanto dependes de tu conocimiento y todo lo tomado de experiencias pasadas para lograr encaminar todo hacia el rumbo que consideres correcto. No olvides escuchar a los demás, pero sólo toma de ellos aquello que te sirva y lo que no, déjalo al viento... Cuando te encuentres en algún tipo de encrucijada en la vida de tu proyecto recuerda sopesar bien las cosas antes de decidir algo, puesto que el futuro del mismo dependerá de la decisión que tomes en ese momento, por pequeña o grande que dicha decisión sea.


10.- Busca inspiración en donde sea

Finalmente, recuerda que debes mantenerte creativo. Para hacer esto, lo único que tienes que hacer es mirar a tu alrededor. Estamos rodeados de fuentes de inspiración donde sea: En casa, en la calle, en el trabajo, en la TV, en los libros... Como todo buen emprendedor, siempre recuerda crear oportunidades y soluciones de la nada (como explican en el video anterior); Y tu principal incentivo creador debería ser tu vida diaria. Toma una idea, cualquiera, (por más loca que parezca) y trabaja para hacerla realidad. Eso es lo que al final del día, nos convierte en Emprendedores.

0 comentarios:

Publicar un comentario