sábado, 12 de octubre de 2013

Gana dinero: Digitalizando documentos


Con la crisis y las formas ingeniosas para ganar dinero si eres disciplinado y tienes ganas de trabajar, te comparto una idea de un buen amigo que sugirió esto. 
PROBLEMÁTICA
Muchas compañías en el proceso de modernización requieren digitalizar su acervo documental. El problema es que el proceso actual no solo puede ser caro, también lento. Esto se debe principalmente al uso del equipo utilizado. La gran mayoría utiliza escanners de mesa o de mano, lo cual deja tiempos de digitalización muy largos y costosos.
TECNOLOGÍA ACTUAL
En este momento muy poca gente cuenta con escanner de sobre mesa, son grandes, aparatosos (sobre todo los que dan buena calidad) y lentos. Existen modelos de varios miles de dólares que permiten realizar el proceso de forma automática. Pero no cualquiera tiene ese dinero, sobre todo si queremos comenzar un negocio.
Además del aparato que va a digitalizar los documentos se requiere un ordenador o computadora, algún sistema de edición de fotos y por supuesto algún programa de reconocimiento de escritura cuando el cliente desee que los documentos vayan a un documento que pueda ser editable.

SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
En este momento todo mundo se puede hacer de un par de cámaras de fotografía con resoluciones de mas de 3 MB en precios módicos.
Mi socio y yo hemos comprobado que haciendo un bastidor de acrílico para mantener fijas las cámaras te permite escanear un libro completo de 300 hojas por ambos lados en menos de diez minutos.
La solución que hayamos fue crear un cubo y una base donde se abre el libro. Al abrir el libro en la base, teniendo la apertura necesaria para que el cubo con las cámaras se asiente evitamos dañar el libro. La base y el cubo donde se fijan las cámaras se pueden hacer desarmables para poder llevarlos a cualquier lugar.
No se debe utilizar flash y se recomienda utilizar una luz fija para evitar los destellos a la hora de fotografiar. Yo recomiendo el uso de LED's, ya que iluminan muy bien, además que son de bajo consumo.
Nosotros utilizamos el GIMP un programa tipo Photoshop, con la diferencia que es de software libre y no requieres pagar por él.
También se pueden retocar las fotografías con tablets e incluso celulares. Todo es cuestión de encontrar los programas adecuados.

POSIBLES CLIENTES
* Tribunales

* Buffetes de abogados

* Médicos

* Bibliotecas

* Empresas con gran cantidad de documentación en papel y que por políticas no pueden deshacerse de la Información.

COSTO DEL SERVICIO

Esto depende de la zona, pero para estandarizar les puedo comentar. En el tribunal del estado de Guadalajara en México les cobraban por digitalizar su documentación alrededor de 2'000,000 de dólares. Lo siento nosotros utilizamos las comas para separar los miles y el punto para los decimales.

Estamos hablando que digitalizar una hoja toma alrededor de dos minutos, siempre y cuando el escanner de la cámara se haya calentado previamente. El costo actual por estos lugares es de 1 dólar la hoja.
Con este método toma alrededor de 10 segundos por cada dos hojas. Estamos hablando que nos cuesta 0.04 centavos de dólar digitalizar cada hoja.
Se me olvidaba, con este método el daño a los libros es mínimo, lo que no ocurre con un escanner de sobremesa.

¿Comentarios? ¿Ideas?



Fuente Jorge Carlos Pescador.

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