sábado, 26 de julio de 2014

La orientación emprendedora en una familia empresaria

La orientación emprendedora en una familia empresaria.


¿Mark Zuckerberg tiene hermanos?¿Bill Gates cuántos hijos tiene? ¿A Steve Jobs lo ayudó algún familiar en sus inicios? Obviamente de estas grandes figuras es más fácil tener algún dato dada la relevancia que tienen para la prensa mundial, pero no pasa lo mismo con emprendedores que son igualmente exitosos pero menos “taquilleros”.

La familia juega un papel dinámico en los procesos emprendedores de la empresa familiar desde la toma de riesgos a la capacidad de innovación.

La innovación en la familia tiene una dependencia: la genética no transmite a los herederos la capacidad innovadora del fundador. Así mismo tiene una frontera: la ruptura del status que no desea correr nuevos riesgos financieros. La familia suele tender a mantener la estabilidad y no es muy proclive a la innovación; pues esta puede ser origen de conflictos en la propia familia. La centralización puede obstruir los senderos potenciales de la innovación en la empresa familiar; sobre todo si hay un liderazgo dominante muy conservador. Eso no significa que no encontremos empresas familiares por doquier; pues de hecho, surgen familias con poder y flexibilidad para innovar.

La proactividad no es otra cosa que la capacidad de pensar y actuar mirando al futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario